PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LICENCIAS MÉDICAS DE SEREMI


La licencia médica es un derecho del trabajador para ausentarse o reducir su jornada de trabajo durante un determinado lapso, con el fin de atender al restablecimiento de su salud. Ello, en cumplimiento de una prescripción profesional certificada por un médico cirujano, dentista o matrona, según corresponda, reconocida por su empleador en su caso, y autorizada por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), de la Secretaría Regional Ministerial de Salud (SEREMI), que corresponda o Institución de Salud Previsional. Durante su vigencia el trabajador podrá gozar de subsidio por incapacidad laboral o de la remuneración regular de su trabajo, o ambas en la proporción que corresponda.

La Superintendencia de Seguridad Social indica en su circular 3424, del 05 de junio de 2019, en los ítems IV “PRESENTACIÓN FUERA DE PLAZO DE UNA LICENCIA MÉDICA POR PARTE DEL TRABAJADOR. CASO FORTUITO O FUERZA MAYOR” y V “SITUACIONES CONSTITUTIVAS DE CASO FORTUITO O FUERZA MAYOR QUE IMPIDEN LA ENTREGA DE LA LICENCIA MÉDICA DENTRO DEL PLAZO REGLAMENTARIO”, que los trabajadores pueden presentar su licencia médica fuera del plazo habitual establecido ante causales de fuerza mayor, y que éstas pueden ser autorizadas. La actual situación de pandemia y alerta sanitaria, con alta demanda de solicitudes de licencias médicas a SEREMI, califica como causal de fuerza mayor para estos efectos, por lo que su licencia puede ser presentada y tramitada fuera de plazo habitual.

Si usted es un caso COVID confirmado detectado en un operativo de búsqueda activa de SEREMI de Salud RM, o fue un contacto estrecho con indicación de cuarentena por parte de la Autoridad Sanitaria, puede solicitar su licencia a través del formulario web correspondiente disponible en la página https://covid.milicenciamedica.cl. Al ingresar su solicitud recibirá un comprobante en su correo que indica la correcta recepción de sus datos. Su solicitud será evaluada y, sólo si corresponde, se emitirá su licencia por el período determinado por la Autoridad Sanitaria. El comprobante de licencia será enviado por Medipass a su correo, con instrucciones de envío a su empleador para tramitación. En caso de no cumplir criterios para la emisión de su licencia, se le enviará un correo electrónico explicando el motivo del rechazo.

Usted debe estar atento a la respuesta a su solicitud o envío de la licencia a su correo. Si su licencia es emitida, puede conocer el estado de su tramitación en el sitio www.milicenciamedica.cl, ingresando con su clave única.

No, los estudiantes y cargas familiares no tienen derecho a licencia médica.

El Ord. B51 N°269, del 19 de enero de 2022 (actualización de definiciones de casos), disponible en https://saludresponde.minsal.cl/wp-content/uploads/2022/01/ORD- 269-19-01-2022.pdf El Ord. B10 N°278, del 20 de enero de 2022 (indicaciones sobre licencias médicas), disponible en https://saludresponde.minsal.cl/wp-content/uploads/2022/01/ORD- 278-20-01-2022.pdf )

A través de sistema OIRS (oficina de información, reclamos y sugerencias) de esta Secretaria Regional Ministerial, el cual puede ingresar a través de https://oirs.minsal.cl/consulta.aspx o a través del fono Salud Responde 600 360 77 77 , o visitando el sitio web www.saludresponde.cl